Tomás Valcárcel Deza

ornamental-banner-small

Años en el cargo: 1961-1979

Año de nacimiento: 11 de noviembre de 1903

Ciudad de nacimiento: Torrevieja

BIO

Nacido en Torrevieja el 11 de noviembre de 1903, es uno de los muchos alicantinos universales. A los 5 años de edad, llega con sus padres a Alicante. Su madre regentaba un taller de bordados, en el cual llegaría a trabajar Valcárcel, por sus aficiones artísticas. De este taller salieron cientos de trajes para Moros y Cristianos, foguerers, toreros, y mantos para Vírgenes y novias. El taller gozó de fama en toda España. Tiene una plaza con su nombre en el barrio de Santo Domingo. En el pleno municipal del 12 de abril de 1996 es nombrado «Hijo adoptivo de Alicante». Fue fundador de la Hermandad de la Alegría, la cual sus hermanos, son gente de las Hogueras de San Juan.Fallece el 31 de agosto de 1999, el cual tuvo un homenaje en el Tanatorio de la Santa Faz, escoltado por la Policía Local y portado a hombros el féretro por los miembros de la Comisión Gestora.

Su presencia en les Fogueres, data del año 1940. A instancias del presidente de la Gestora, Ramón Guilabert, monta el festival de la Bellea del Foc. Desde ese momento ostenta, durante bastantes años, el cargo de delegado artístico. Hasta 1970, estaría ya ligado directamente a las Hogueras de San Juan, trabajando para ellas en distintos puestos. En 1953 se le concede el emblema de oro, y en 1962 se le concede la primera medalla de oro y brillantes. En 1966 el Ayuntamiento, a petición de los presidentes de Hogueras y Barracas, acuerdan nombrarle presidente perpetuo de la fiesta.

Valcárcel permanece en el cargo de presidente desde 1961 hasta 1979, por 19 ejercicios, siendo el que más tiempo lo ha desempeñado. En ese tiempo se introducen innovaciones en la fiesta, nacen nuevos distritos, homenajes a Belleas del Foc supervivientes, organizando nuevos desfiles, y aprobándose el traje de Foguerer en 1971, con diseño del propio Valcárcel. Fue director del gran festival para elegir a la primera Bellea del Foc infantil.