Les Fogueres

ornamental-banner-big

La Palmera

La palmera es un espectáculo pirotécnico que se dispara, desde la cumbre del castillo de Santa Bárbara, a las 12 de la noche del 24 de junio. Consiste en lanzar más de 1.000 cohetones a la vez que, al explotar, forman una palmera de fuegos artificiales cuya luz se abre sobre la ciudad. Su gran diámetro la hace visible desde todos los puntos.

La palmera es la señal para el inicio de la cremà de les fogueres, les fogueres infantils i les barraques.

La Música

La música es un elemento esencial en la fiesta, las bandas de música y los grupos de dolçaina i tabal amenizan los desfiles y pasacalles de las comisiones tocando piezas tradicionales. Les Fogueres de Sant Joan poseen un amplio repertorio de pasodobles y piezas compuestas especialmente para esta celebración como son himnos de las comisiones, o composiciones dedicadas a personas relevantes como Presidentes de Federació o Belleses del Foc. La obra más importante es el himno “Fogueres de Sant Joan” del maestro Torregrosa, una composición de gran calidad que se toca en cada acto importante de la fiesta.

El día más importante para la música en las fiestas de Fogueres es el de la Entrada de Bandas, que se celebra el sábado anterior al inicio de las mismas. Cada comisión desfila por el centro de la ciudad acompañada por una banda de música o una colla lo más numerosa posible que competirán por llevarse el premio.

Pero la música no sólo es protagonista durante los días grandes, durante todo el año conciertos y certámenes en los diferentes distritos o auditorios redirán homenaje a este importante elemento de la fiesta y sus numerosas piezas festeras.

Pero la música no solo es protagonista durante los días grandes, durante todo el año conciertos y certámenes en los diferentes distritos o auditorios redirán homenaje a este importante elemento de la fiesta y sus numerosas piezas festeras.

Gastronomía

DISFRUTA DE LO QUE LA GASTRONOMÍA LOCAL ALICANTINA TIENE PARA OFRECERTE. UN MUNDO DE SABORES POR DESCUBRIR.

La gastronomía alicantina es de una enorme riqueza y diversidad. Desde los mejores pescados, las verduras más frescas o los arroces más elaborados. Todo ello con una carta de vinos de máxima calidad, reconocidos con su Denominación de Origen propia. En cualquiera de los múltiples restaurantes, que encontrarás repartidos por toda la ciudad, podrás degustar platos típicos tanto de cuchara y tenedor como de tapeo, complementados con los mejores vinos.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PLATOS TÍPICOS:

Arroz a banda: El arroz a banda es un plato típico de pescadores que se hacía a base de cocer los pescados que no iban a vender (morralla y demás) con un patata y en ese caldo de cocción hacían el arroz. Actualmente se echan todo tipo de pescados ricos y limpios de espinas.

Coca amb tonyina: La popular coca amb tonyina (atún) es una receta sorprendente por su sencillez e inesperado sabor, con un toque de anís, sobre la base de ingredientes sencillos y de la tierra. Forma parte de la tradición alicantina más popular y se hace para excursiones tan típicas como la peregrinación desde Alicante a la Santa Faz, Les Fogueres de Sant Joan, etc.

Además de propuestas tan alicantinas como los salazones, el arroz al horno, el caldero, o el turrón y bebidas como el licor de anís, la mistela o el fondillón.

Museo de Fogueres

El museo de Hogueras de Alicante es un espacio donde se muestran las diferentes etapas evolutivas que ha tenido la fiesta de les Fogueres de Sant Joan.

Se pueden contemplar colecciones de los ninots indultados –las figuras que se salvan del fuego por votación popular- maquetas de hogueras, trajes típicos, etc.

Dirección

Calle Teniente Álvarez Soto s/n, Alicante (junto a  Rambla Méndez Núñez)

Tel: 965 14 68 28

Para consultar el horario: http://www.alicanteturismo.com/museo-de-hogueras/

Entrada GRATUITA

El museo se completa con las siguientes salas:

1936-Los Orígenes.

La primera sala se recopila una importante galería gráfica de estos brillantes primeros años que concluyen dramáticamente con la llegada de la guerra civil en 1936. Se incluyen bocetos y carteles, así como objetos testimoniales de especial interés al ser los que más antigüedad albergan estas instalaciones, permitiendo atisbar retazos de los orígenes de la principal fiesta de Alicante.

1979- Autarquía y desarrollismo

Espacio que aglutina cuatro décadas divididas en dos salas bien definidas. En el primer salón vemos la evolución de la fiesta entre 1940 y 1960. En el segundo salón comprende entre 1961 y 1979, en el que se abre un periodo de desarrollismo español.

Fiesta en Democracia

A partir de la llegada de la democracia municipal se abre para la fiesta un periodo de especial brillantez. Esta es la última sala histórica abarcando desde el año 1980 hasta la actualidad. Es en esta sala donde se encuentran un mayor número de ninots indultados, puesto que la cercanía en el tiempo ha permitido salvaguardarlos.

Sala Audiovisual

En la Sala Descriptiva podemos encontrar los últimos ninots indultats una muestra de la indumentaria de Les Fogueres, así como un mosaico descriptivo de las principales celebraciones de los actos realizados.

En la sala Audiovisual, se proyecta varias filmaciones de actividades y elementos de nuestra Fiesta.