Diversión

ornamental-banner-big

Mascletaes y castillos

DISFRUTA DE LAS MASCLETAES, DEL 18 AL 24 DE JUNIO, A LAS 14,00 HORAS EN LA PLAZA DE LOS LUCEROS.

SIENTE SU RITMO Y FUERZA. VIBRA CON ELLAS.

La pólvora es uno de los elementos más importantes de Les Fogueres. La pólvora en forma de petardos, tracas, mascletaes y fuegos artificiales acompaña a los alicantinos durante los días grandes de sus fiestas para despertar el oído, la vista y el olfato, el olor que se desprende después de un disparo pirotécnico es muy especial y adorado por los amantes de este arte.

La manifestación más popular de disparo de pólvora es la mascletà, disparo de una gran cantidad de material pirotécnico con un ritmo calculado para que formen una especie de sinfonía con el ruido que genera la pólvora al estallar. Las más importantes se disparan durante los días de Fogueres a las 14 horas en la plaza de los Luceros.

EN LOS DÍAS PREVIOS:

Los días previos a Fogueres, en diferentes barrios de la ciudad se disparan mascletàs nocturnas, que unen el ruido de los petardos con la luminosidad de los fuegos artificiales. Un espectáculo de luz y sonido, que anuncia la llegada de las fiestas grandes en cada rincón de la ciudad.

EN LOS DÍAS POSTERIORES:

Y como colofón de las fiestas, podrás disfrutar del concurso de Fuegos Artificiales. Del 25 al 29 de junio, a las 00:00 horas ven a la playa del Postiguet a disfrutar de este maravilloso espectáculo junto al Mediterráneo. Los mejores castillos de fuegos artificiales.

La Banyà

PARTICIPA EN ESTE JUEGO DE DOS BANDOS: FUEGO Y AGUA.

¡MÓJATE CON NOSOTROS!

La cremà (quema) de los monumentos, pone fin a los días grandes de Fogueres, pero también es uno de los momentos más divertidos y sobre todo únicos y singulares, de las fiestas de Alicante.

MIENTRAS SE QUEMA LA FOGUERA TIENE LUGAR LA BANYÀ.

Los bomberos que acuden a cada Foguera mojarán las llamas para apagar el fuego del monumento pero además iniciarán un juego con los espectadores. Entre cánticos y aplausos todo el que lo desee es mojado a la vez que la foguera. El agua alivia el calor de las noches estivales alicantinas que se ve incrementado con las llamas y divierte a grupos de pequeños y mayores. Los jóvenes van de Foguera en Foguera para poder mojarse varias veces en un rito único y lleno de diversión.

Desfiles

CONTEMPLA NUESTROS DESFILES. MÚSICA, TRAJES Y FLORES PARA CELEBRAR QUE ¡ESTAMOS EN FIESTAS!

Les Fogueres son las fiestas del pueblo y se desarrollan sobre todo por las calles de la ciudad. Los desfiles son una de las principales manifestaciones de la Fiesta en la calle. Desfiles, pasacalles, por el centro de la ciudad y en cada barrio llenan de vida, música, color y pólvora las principales vías y plazas de Alicante durante los días de Fogueres.

Cada comisión durante los días grandes de las fiestas realiza pasacalles para alegrar a sus vecinos con música e ir visitando establecimientos y comisiones cercanas. La despertà, a primera hora de la mañana, inunda con el sonido de las tracas el barrio, despertando a aquellos que duermen, anunciando nuevo día.

El centro de la ciudad es el lugar por el que se desarrollarán los desfiles oficiales. El fin de semana anterior al 20 de junio será el que se realice el desfile del Pregón en el que les Belleses y Dames d’Honor de cada distrito desfilan juntas hacia el Ayuntamiento, lugar desde el que se dará inicio a Les Fogueres con el tradicional pregón.

Al día siguiente será el turno del desfile de comisiones. Todas las comisiones de hogueras y barracas desfilas desde la plaza de los Luceros hasta la del Ayuntamiento acompañados por bandas de música y collas. En este desfile es muy importante la música, uno de los elementos de la Fiesta, y se premia a aquellas bandas o collas que mejor han interpretado sus piezas durante el recorrido.

La diversión llegará un día más tarde con el desfile del Ninot. Un desfile en el que los componentes de les Fogueres y Barraques se disfrazan con motivos alusivos al ninot (muñeco) más importante de su monumento. Un desfile informal, desenfado, con risas aseguradas.

Los días 21 y 22 de junio tiene lugar la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, patrona Alicante. Siendo la ofrenda más antigua de España.

El 23 de junio es el momento del último desfile oficial de Fogueres, el desfile Internacional. En él participan personas venidas de otros pueblos y países mostrando sus indumentarias, música y tradiciones. Un desfile muy colorido y divertido que atrae a una gran cantidad de público.

Fiesta en la calle

Las calles y las plazas de la ciudad se convierten en punto de encuentro para la diversión. Miles de personas conviven en el racó, un recinto con mesas y sillas donde poder comer, cenar, escuchar música y bailar. La gente vive en la calle durante los días calurosos y las noches templadas de junio.