Tradición

ornamental-banner-big

Ofrenda de flores a la virgen del remedio

La ofrenda de flores a la Virgen del Remedio es uno de los actos más multitudinarios de cuantos se celebran durante los días centrales de las fiestas de Fogueres. Está considerada como una de las más antiguas de España, ya que se celebra desde 1941.

Los foguerers, barraquers y alicantinos desfilan por el itinerario oficial durante los días 21 y 22 de junio para rendir homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, que se encuentra en el Concatedral de San Nicolás, punto final del desfile.

Unas 10.000 personas participan en este acto portando ramos de flores que conformarán un mosaico floral representativo que varía con los años. Además, son muchas las comisiones de Fogueres y Barraques que portan catafalcos alusivos a motivos alicantinos o religiosos que son depositados en la plaza Abad Penalva, a las puertas de la Concatedral.

El 21 de junio, cerrará la ofrenda la Bellesa del Foc infantil d’Alacant y les Dames d’Honor de la Bellesa del Foc infantil d’Alacant junto a las representantes infantiles de fiestas hermanas y casas regionales. Tras el desfile tiene lugar una misa en la Concatedral. El día 22 será el turno de la Bellesa del Foc d’ Alacant, les Dames d’ Honor de la Bellesa del Foc d’ Alacant y las representantes de las fiestas hermanas y casas regionales junto a la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Nanos i Gegants

Diviértete viendo bailar a estos divertidos personajes. Vive la tradición.

Les Fogueres de Sant Joan son unas fiestas basadas en las tradiciones de la ciudad de Alicante. En ellas se reproducen indumentarias, festejos y manifestaciones artísticas de nuestros antepasados.

En el afán por rescatar tradiciones, les Fogueres comparten expresiones tradicionales con otras poblaciones como son los Nanos i Gegants, figuras gigantes o cabezonas que bailan por las calles de la ciudad antes de cada mascletà y en algunos desfiles.

La Dansà

DESCUBRE NUESTRAS TRADICIONES.

La tradición y la cultura son parte imprescindible de les Fogueres de Sant Joan. Se presentan mediante diferentes expresiones artísticas tales como el baile. Les ‘danses’, son danzas tradicionales que se realizan a lo largo del año como muestra de bailes típicos del folclore levantino.

La Dolçaina i el tabalet

La dolçaina es un instrumento musical tradicional, que emite un sonido muy característico, y que junto al tabal (pequeño tambor) acompaña los bailes y demás celebraciones populares. Hay piezas compuestas para ser tocadas por estos instrumentos y Collas (grupos) en los que participan diversos músicos llamados dolçainers y tabaleters.