Gastón Castelló Bravo

ornamental-banner-small

Años en el cargo: 1956-1960

Año de nacimiento: 3 de noviembre de 1903

Ciudad de nacimiento: Alicante

BIO

Nace el 3 de noviembre de 1903, en la fábrica que tenía su padre en el barrio de Babel en Alicante. Siente gran afición por la pintura, vocación que mantendría hasta su muerte. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Más tarde se traslada a París. El 3 de noviembre de 1979, fue nombrado Hijo Predilecto en el salón de plenos del Ayuntamiento. A los 15 días siguientes recibió de la Gestora el emblema de oro y palmas, y en abril de 1983, la Diputación le nombra Hijo Predilecto de la Provincia. Muere el 16 de mayo de 1986, a la edad de 84 años.

Residiendo en París, se crean las Hogueras de San Juan, Gastón Castelló se entera de ello y regresa a Alicante. Junto con otras dos personas deciden construir una hoguera, la de Benalúa, con el lema «Parada y Fonda», obteniendo el primer premio. Fue, sin duda, uno de los creadores del «estilo alicantino», diferenciándose de las Fallas. En 1932, año que se elije la primera Bellea del foc, formando parte Gastón Castelló del jurado, recibe un homenaje de la Hoguera Benito Pérez Galdós. Pronunció el pregón de fiestas en los años 1960-1980.

Fue designado para ocupar la presidencia de la Gestora, desempeñando el cargo desde 1956 hasta 1960. En estos años de presidente, la fiesta es objeto de algunas transformaciones, saliendo a la calle la cabalgata folclórica de la provincia, y el desfile histórico de Doña Violante y Alfonso el Sabio, además, se inaugura la casa del Foguerer.