La espera ha sido larga, pero la Virgen del Remedio recibió entre ayer y antes de ayer el cariño de todos los alicantinos. La ofrenda más antigua de España volvió a las calles de Alicante, en dos jornadas atípicas y reunió a más de 10.000 personas.
Les Fogueres pudieron celebrar, con un año de retraso, el 80 aniversario de su ofrenda y entregar sus ramos que formaron un tapiz con palomas de la paz. Paz, entre otras cosas como salud, fue lo que las belleses del foc d’Alacant pidieron a la Virgen en sus intervenciones antes de ofrendar.
Esta ofrenda ha sido histórica por sus anécdotas. El día 21, que desfilaban las comisiones hasta el número 46, tuvo que suspenderse cerca del final por un episodio de intensas lluvias y viento. Por ello, se han cancelado también los premios de ofrenda, pues la lluvia pilló a varias comisiones desfilando y destrozó sus arreglos florales.
Ayer, 22 de junio, el desfile comenzó una hora antes de lo previsto para que pudieran desfilar las comisiones afectadas, desde el número 34.
Cerraron la ofrenda les belleses del foc d’Alacant, Marina y Valeria, y sus dames d’honor, con la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez; la vicealcaldesa, Mª Carmen Sánchez y miembros de la Federació. Cómo es habitual, lo hicieron acompañadas de las representantes de las fiestas hermanas.
Valeria y sus damas deberían haber ofrendado el martes, pero al no ser posible lo hizo justo antes de su bellesa adulta, por lo que se ofreció una estampa única de las dos belleses del foc compartiendo este emotivo acto.