Antonia Martín-Zarco Marín

ornamental-banner-small

Años en el cargo: 2019 - Actualidad

Año de nacimiento: 16 de febrero de 1969

Ciudad de nacimiento: Alicante

BIO

Nace en Alicante el 16 de febrero de 1969. Su etapa estudiantil la pasa en el colegio Virgen del Rosario y en el Instituto Figueras Pacheco donde finaliza sus estudios de bachillerato y COU. Toñi Martín-Zarco trabaja en el departamento de administración y gestión financiera de la clínica oftalmológica Vissum.

Desde niña ha estado vinculada a la fiesta de la mano de su familia, y es en 1988 cuando comienza su recorrido en la Foguera Port d’Alacant. En 1992 es elegida Dama del Foc.

Asume además gestiones relevantes a partir de 1994, primero como vicepresidenta, para alcanzar la presidencia desde 1996 hasta 1999 con grandes éxitos en su gestión, con un segundo premio de categoría especial en 1998 y un primer premio también en categoría especial en 1999, y con la petición al alcalde Diaz Alperi en un pleno, de que designe a les Fogueres como Fiesta oficial de la ciudad, algo que se materializa oficialmente en enero de 1999.

Se incorpora en ese mismo año a la Comisión Gestora presidida por José Manuel Lledó. Durante 6 años es la responsable de las relaciones públicas y fomento de la Fiesta, destacando en su gestión, la promoción de la misma con la solicitud al Ayuntamiento y asignación de la calle Bellesa del Foc que fue inaugurada en junio de 2002.

Cuando finaliza su labor en la Comisión Gestora, tras optar a presidir la Fiesta en 2005 y 2008, sigue trabajando en su foguera como delegada de Federación, retomando la presidencia de 2013 a 2018.

Mientras, continúa colaborando con la Federació de les Fogueres de Sant Joan en la mejora de los estatutos de Fogueres y en la elaboración del nuevo reglamento de elección de la Bellesa del Foc, siendo elegida miembro del jurado elector adulto en 2015.

Toñi ha sido nominada por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante a los premios Festers d’Alacant en la modalidad individual en 2005, es poseedora de la Palmera de Oro, y del emblema de oro y brillantes.

En septiembre de 2019 es elegida por las asociaciones que conforman la Federació de les Fogueres de Sant Joan presidenta ejecutiva de la misma.

Es la primera mujer que preside la Federació de Fogueres.