La visita de les Fogueres de Sant Joan a Murcia ya es historia. Las jornadas de promoción de la fiesta celebradas este fin de semana en la ciudad vecina han cumplido, a pesar del desafío de la lluvia y el viento del mediodía del sábado, todas las expectativas. “ Estamos muy contentos porque la repercusión mediática ha sido increíble. Estoy satisfecho y muy contento porque a pesar de la meteorología pudimos completar toda la agenda” ha afirmado el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares.
“La fiesta, la esencia de Alicante” era el lema de la foguera que desde el jueves presidió la plaza del teatro Romea. Ese fue el punto de encuentro para locales y visitantes que, a lo largo del fin de semana, disfrutaron de una degustación de arroz tradicional alicantino, música y el desfile que realizó la comitiva oficial (belleses del foc i les seues dames d’honor, reinas de la huerta de Murcia y candidatas a bellesa del foc d’Alacant).
Además, el viernes por la noche se celebró la cena de gala a la que asistieron autoridades municipales tanto de Murcia como de Alicante.
El día de Alicante en Murcia
El gran día de promoción (sábado) comenzó con una mascletà disparada por la pirotecnia local Cañete en la plaza circular. Centenares de personas disfrutaron del espectáculo a pesar de la lluvia, que obligó a trasladar el concierto de música festera de la SCD Carolinas al Palacio Almudí.
El colofón a la jornada llegó con la cremà de la foguera, obra de Javier Gómez Morollón. Los fuegos artificiales disparados desde la azotea del teatro Romea, cortesía del Ayuntamiento de Murcia, precedieron la cremà de “La fiesta, la esencia de Alicante” ante cerca de dos mil personas.
Visita a Caravaca de la cruz
Las jornadas de promoción han finalizado con una visita a la localidad de Caravaca de la Cruz que este año celebra “año jubilar”. Tras el recorrido cultural, la comitiva ha iniciado la vuelta a casa.
Fotografías Adrián González y Tony Díez