La Foguera Port d’Alacant gana el ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’

MÁS DE 40 CANDIDATURAS SE HAN INSCRITO EN ESTE GALARDÓN DE AMSTEL, NACIDO PARA RECONOCER QUE TODAS LAS HOGUERAS SON ESPECIALES EN EL 90 ANIVERSARIO DE LA FIESTA

• Los votos del público han seleccionado cinco finalistas entre todas las hogueras inscritas y el jurado ha valorado aspectos como el impulso de iniciativas solidarias, la movilización vecinal, la apertura e inclusión en las ‘barraques i racós’ o la participación en las actividades de la Federació.
• Los ganadores disfrutarán de un programa de festejos único, de auténtica categoría, con la mejor gastronomía gracias al Estrella Michelin Rafa Soler, la pirotecnia de Pedro Luis Sirvent y la música en vivo con un espectáculo especial del popular rapero alicantino Arkano.
• El jurado que ha seleccionado al ganador estaba integrado por Manuel Jiménez, Presidente de la Federació de Fogueres; Patricia Gadea, Bellea del Foc 2014; Pascual Domínguez, artista foguerer; y Samuel Díaz, Director Comercial Territorial para Levante de HEINEKEN España.
• Con esta acción, Amstel agradece la labor de los alicantinos por mantener la tradición y reconoce que todas las Hogueras son especiales en su 90 aniversario.

Alacant, 18 de junio de 2018

Cada año, unas pocas fogueres se hacen con todas las miradas, son las ganadoras de los galardones que otorga el ayuntamiento y la Federació de Fogueres a los mejores monumentos, una espectacular competición en la que la grandiosidad, la gracia, belleza y originalidad de los ninots es decisiva. Este año, Amstel, fiel a su compromiso con la ciudad de Alicante, ha creado el ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’, que viene a complementar a estos galardones y que tiene por objetivo extender el reconocimiento a las 89 comisiones que componen un mapa festero absolutamente diverso, con comisiones de tamaños e historias muy diferentes, pero con un elemento común: su dedicación y entrega para mantener vivas las tradiciones de esta fiesta, que cumple 90 años.

Amstel ha puesto el foco en otros aspectos, como el esfuerzo que hacen las comisiones, sus iniciativas solidarias y su espíritu emprendedor, la movilización de los vecinos, la acogida en les ‘barraques i racós’ a personas de todas las edades y procedencias, la integración de la mujer en los organigramas o en la participación en las actividades de la Federació de Fogueres durante todo el año.

Con este criterio, un jurado compuesto por Manuel Jiménez, Presidente de la Federació de Fogueres; Patricia Gadea, Bellea del Foc 2014; Pascual Domínguez, artista foguerer; y Samuel Díaz, Director Comercial Territorial para Levante de HEINEKEN España, ha analizado las 5 candidaturas finalistas entre las 42 que se habían inscrito subiendo un vídeo o fotografías y un texto descriptivo con el hashtag #TodasLasHoguerasSonEspeciales en el perfil de Amstel España en Facebook.

Del 5 al 16 de junio ha estado abierto el periodo de inscripción y votación, la gente ha podido ver y valorar las candidaturas y las 5 más apoyadas han pasado a la final, celebrada hoy en la Casa de la Festa.

Representantes de las comisiones han contado con 10 minutos para exponer su candidatura ante el jurado, aportando los argumentos que hacen especiales a su hoguera.
Los de la comisión San Nicolás de Bari Benisaudet, con 35 años de historia, han destacado su creatividad a la hora de superar las estrecheces económicas con iniciativas como cambiar la mascletà por una ‘globotà’ o las despertás con caceroladas. Además, han señalado su esfuerzo para involucrar a los vecinos del sector en la fiesta, incluyendo la diversidad cultural en sus actos. También han destacado el papel de la mujer en su actividad y su trabajo en la promoción del uso del valenciano a través de su ‘llibret’, recientemente reconocido con un premio de la Federació.

La Hoguera Sagrada Familia es conocida por ser la más numerosa de la ciudad. Sin embargo, sus más de 187 miembros son, como su nombre indica, una familia. La comisión apuesta por la diversión intergeneracional, con una intensa participación en los eventos de la Federació y poniendo en marcha actividades para mantener las tradiciones, como la ‘muixeranga’, los concursos de paellas… También han explicado cómo involucran al barrio en la financiación de la hoguera y cómo han creado un concurso de rock para impulsar a nuevos talentos de la ciudad y la provincia.

Los representantes de Nou Alipark han puesto el énfasis en su ánimo de supervivencia. En 2005, tras una grave crisis, decidieron mirar al futuro y pusieron en marcha un relevo generacional, pasando la comisión a estar en manos de los ‘foguerers’ más jóvenes y aportando un nuevo impulso que ha garantizado la continuidad de esta Foguera que trabaja para llevar cada año la fiesta a las calles de su barrio.

Y los representantes de la hoguera Avenida de Loring Estación han destacado su intensa actividad y compromiso con temas sociales, participando y creando iniciativas para la recaudación de fondos destinados a distintas ONG que luchan contra el cáncer, la violencia de género o la exclusión de colectivos desfavorecidos, como las mujeres o los ancianos.

Finalmente, el jurado ha premiado a Port d’Alacant, una comisión que nació hace 32 años gracias al sueño de un grupo de amigos de plantar su Hoguera en el mar. Fueron los primeros en conseguirlo, en 1987, y así lo han hecho desde entonces, a excepción de un año en que tuvieron que superar una crisis económica. Otro de los aspectos que ha apreciado el jurado ha sido el papel femenino en su organigrama, con una comisión donde los cargos están ostentados, mayoritariamente, por mujeres.

Samuel Díaz, en representación de HEINEKEN España y del jurado, ha destacado la dificultad a la hora de escoger una de las candidaturas. “Realmente, todas tenían historias detrás que las hacían especiales, que podían verse como un ejemplo del trabajo que se realiza durante todo el año en las 89 Hogueras que forman parte de la fiesta alicantina”, ha comentado Díaz, a quien se han sumado el resto de los miembros del jurado en el agradecimiento a la creatividad de quienes han presentado su candidatura. “Hemos podido ver vídeos realmente emocionantes, originales y que destilan todo el cariño de los foguerers por estas celebraciones”, ha apuntado Manuel Jiménez, Presidente de la Federació.

Las finalistas han recibido un diploma que acredita su participación en el concurso. Y se ha otorgado un estandarte a la ganadora del ‘Premi Amstel Unes Fogueres de Categoria’. Junto a este distintivo, la comisión va a disfrutar de un programa de actividades de auténtico lujo.

La noche La Plantà, el chef Estrella Michelin Rafa Soler ofrecerá su particular versión de la ‘Coca amb tonyina i Bacores’ en una cena creada especialmente para la comisión y servida en sus instalaciones. La música será la protagonista el 22 de junio, con un exclusivo concierto de Arkano, que dará voz a los foguerers y del que podrán disfrutar todos los alicantinos que se acerquen a conocer a la comisión ganadora. Por último y como no podían faltar las tradiciones, Amstel patrocinará La Cremà de esta foguera el 24 de junio, llevando el arte del maestro Pedro Luis Sirvent de la Plaza de los Luceros al puerto de Alicante para disparar un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Toñi Martín, Presidenta de Port d’Alacant, se ha mostrado visiblemente emocionada por este reconocimiento y ha agradecido a Amstel la oportunidad de disfrutar de unas celebraciones de primer nivel. “Va a ser algo inolvidable, realmente, es un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo desde hace tantos años. Y nos gustaría compartir este premio con todos los alicantinos que se esfuerzan por la fiesta”, ha declarado Martín, aludiendo al espíritu de la iniciativa de Amstel para este 90 aniversario de la fiesta, en reconocimiento a todas las hogueras.