Museo de Fogueres

El museo de Hogueras de Alicante es un espacio donde se muestran las diferentes etapas evolutivas que ha tenido la fiesta de les Fogueres de Sant Joan.

Se pueden contemplar colecciones de los ninots indultados –las figuras que se salvan del fuego por votación popular- maquetas de hogueras, trajes típicos, etc.

Dirección

Calle Teniente Álvarez Soto s/n, Alicante (junto a  Rambla Méndez Núñez)

Tel: 965 14 68 28

Para consultar el horario: http://www.alicanteturismo.com/museo-de-hogueras/

Entrada GRATUITA

El museo se completa con las siguientes salas:

1936-Los Orígenes.

La primera sala se recopila una importante galería gráfica de estos brillantes primeros años que concluyen dramáticamente con la llegada de la guerra civil en 1936. Se incluyen bocetos y carteles, así como objetos testimoniales de especial interés al ser los que más antigüedad albergan estas instalaciones, permitiendo atisbar retazos de los orígenes de la principal fiesta de Alicante.

1979- Autarquía y desarrollismo

Espacio que aglutina cuatro décadas divididas en dos salas bien definidas. En el primer salón vemos la evolución de la fiesta entre 1940 y 1960. En el segundo salón comprende entre 1961 y 1979, en el que se abre un periodo de desarrollismo español.

Fiesta en Democracia

A partir de la llegada de la democracia municipal se abre para la fiesta un periodo de especial brillantez. Esta es la última sala histórica abarcando desde el año 1980 hasta la actualidad. Es en esta sala donde se encuentran un mayor número de ninots indultados, puesto que la cercanía en el tiempo ha permitido salvaguardarlos.

Sala Audiovisual

En la Sala Descriptiva podemos encontrar los últimos ninots indultats una muestra de la indumentaria de Les Fogueres, así como un mosaico descriptivo de las principales celebraciones de los actos realizados.

En la sala Audiovisual, se proyecta varias filmaciones de actividades y elementos de nuestra Fiesta.