Desfiles

CONTEMPLA NUESTROS DESFILES. MÚSICA, TRAJES Y FLORES PARA CELEBRAR QUE ¡ESTAMOS EN FIESTAS!

Les Fogueres son las fiestas del pueblo y se desarrollan sobre todo por las calles de la ciudad. Los desfiles son una de las principales manifestaciones de la Fiesta en la calle. Desfiles, pasacalles, por el centro de la ciudad y en cada barrio llenan de vida, música, color y pólvora las principales vías y plazas de Alicante durante los días de Fogueres.

Cada comisión durante los días grandes de las fiestas realiza pasacalles para alegrar a sus vecinos con música e ir visitando establecimientos y comisiones cercanas. La despertà, a primera hora de la mañana, inunda con el sonido de las tracas el barrio, despertando a aquellos que duermen, anunciando nuevo día.

El centro de la ciudad es el lugar por el que se desarrollarán los desfiles oficiales. El fin de semana anterior al 20 de junio será el que se realice el desfile del Pregón en el que les Belleses y Dames d’Honor de cada distrito desfilan juntas hacia el Ayuntamiento, lugar desde el que se dará inicio a Les Fogueres con el tradicional pregón.

Al día siguiente será el turno del desfile de comisiones. Todas las comisiones de hogueras y barracas desfilas desde la plaza de los Luceros hasta la del Ayuntamiento acompañados por bandas de música y collas. En este desfile es muy importante la música, uno de los elementos de la Fiesta, y se premia a aquellas bandas o collas que mejor han interpretado sus piezas durante el recorrido.

La diversión llegará un día más tarde con el desfile del Ninot. Un desfile en el que los componentes de les Fogueres y Barraques se disfrazan con motivos alusivos al ninot (muñeco) más importante de su monumento. Un desfile informal, desenfado, con risas aseguradas.

IMGP2625

"Cabalgata del Ninot" Foto: Federació de Fogueres

Los días 21 y 22 de junio tiene lugar la Ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, patrona Alicante. Siendo la ofrenda más antigua de España.

El 23 de junio es el momento del último desfile oficial de Fogueres, el desfile Internacional. En él participan personas venidas de otros pueblos y países mostrando sus indumentarias, música y tradiciones. Un desfile muy colorido y divertido que atrae a una gran cantidad de público.

ER4B9253_1

Desfile del folclore internacional Foto: Tony Díez